Historia

En el año 1965 se empezó a discutir en la Universidad Nacional la posibilidad de adquirir un predio en La Sabana de Bogotá, que sirviera para adelantar trabajos de docencia e investigación en el área agropecuaria. La Posibilidad contemplaba la idea de situar en dichos predios la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad.

En Julio 6 de ese mismo año, siendo rector el r. José Félix Patiño, el Consejo Superior de La Universidad autorizó al señor Vice- Rector para adelantar conversaciones con el Señor Andrés Pombo, quien ofrecía la venta de la Hacienda Marengo  de 73 fanegadas, situado al Sur de Tibaitatà.

El Consejo comisionó al señor Vice-Rector para adelantar las conversaciones con el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) para estudiar la posibilidad de expropiar la Hacienda Sausalito, aledaña a Tibaitatà y dedicarla a fines docentes.

En el mes de Septiembre de 1965 el entonces Vice-Rector Doctor Enrique Vargas informó al Consejo Superior que el señor Pombo estaba dispuesto a vender “Marengo”, por esta época se estudió la posibilidad de negociar la Finca “San Ignacio”, contigua a “Marengo”, de unas 75 fanegadas, y de propiedad del señor Ernesto Pombo, el Consejo Superior decidió solicitar un avalúo de la Hacienda marengo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi

En el mes de Mayo de 1966, el señor Síndico de la Universidad presentó un informe a los consejos Académico y Superior de la Universidad acerca de la propuesta de venta  de las dos haciendas por el Señor Ernesto Pombo, quien actuaba en representación de las partes interesadas en las dos fincas. Manifestó el señor Síndico que el señor Pombo estaba dispuesto a vender las dos haciendas por un valor de $ 3.950.000.
El informe del Síndico de la Universidad concluyo comunicando que, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal vigente para la Facultad, no podía pensarse dicha adquisición y deberían considerarse posibilidades de compra en zonas diferentes a la Sabana de Bogotá.

El decano de la Facultad de Agronomía, doctor Juan Orjuela, defendió la compra de las Haciendas Marengo y San Ignacio o de otra finca situada en la Sabana, debido a las grandes ventajas de localización y excelente calidad que ofrecían. Se propuso entonces que las haciendas fueran adquiridas conjuntamente por el ICA y la Universidad, ya que la extensión era muy grande para las necesidades de la Facultad de Agronomía.

Posteriormente se informó que el ICA no estaba interesado en la adquisición de las fincas y que más bien se debía pensar en aunar los presupuestos de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia para adquirir las haciendas y en caso de faltar dinero se podría pignorar el ganado de la Facultad de Veterinaria.

Después de una serie de estudios por parte de una comisión del consejo Superior integrada por los doctores Santiago Fonseca, Guillermo Ortiz, Andrés Restrepo y Enrique Vargas y un nuevo avalúo por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se decidió la adquisición de la Hacienda “Marengo”.

El Contrato de la promesa de Compra-venta fue aprobada por la Resolución No 201 del 15 de Septiembre de 1966, emanada del Consejo Superior. El Precio de la Finca fue de  $ 1.650.000 pagaderos en varios contados. Se aprobó igualmente continuar las conversaciones para la adquisición de la Hacienda “San Ignacio”.

El 13 de Octubre de 1966 el Consejo Superior autorizó la compra de la Hacienda San Ignacio en las mismas condiciones en que fue adquirida “Marengo”. La Promesa de compra-venta pué aprobada ad-referéndum de que hubiese la partida adecuada en el presupuesto de la Universidad. El 27 de Julio de 1967 y ante  la carencia de fondos por parte de la Universidad, se negó un empréstito con el ICA por un valor de $ 2.227.354,89 para la adquisición. Al contador, de la hacienda “San Ignacio”, invalidándose así el contrato de promesa de compra-venta firmado el año anterior. El 27 de Julio se adquirió la hacienda “San Ignacio” por parte de la Universidad.

El 26 de Enero de 1967 el Consejo Superior creó la Junta Administrativa del Centro Agropecuario Marengo, Como máxima autoridad administrativa de la Hacienda.

Desde entonces la Junta ha venido preocupada por el buen funcionamiento de la Finca, en Octubre de 1968 acordó establecer una finca modelo que sirviera las labores de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronomía, en tal forma que los estudiantes recibieron entrenamiento práctico en todas las ramas agropecuarias y con énfasis especial hacia la economía de la explotación.

-Articulo carta universitaria

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 9:00
a.m. a 2:00 p.m.
Productos Agrícolas:
Uchuva, Freijoa, Fresa,
Flores, Espárragos.
Huevos (Extra,
Campo, AAA.B. C).

Quiénes Somos

El Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo "C.A.M" se desempeña como Centro académico, Investigación, extensión y de producción agropecuaria de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El C.A.M se considera una herramienta crucial para la formación de los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia que se relacionen con el sector agropecuario; contribuyendo de esta manera a lograr un acercamiento a la realidad del sector rural colombiano, de allí surge el planteamiento "LA ACADEMIA AL SERVICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO.

arbol

Inscribase aqui para adoptar un arbol

Folleto adopta un arbol Pdf

Especies de arboles disponibles Pdf